Una escuela inclusiva
es capaz de responder, desde su organización y planeación, a las necesidades
específicas de un alumno con discapacidad; tendrá herramientas para dar una
respuesta, también adecuada, a los alumnos con diferentes características de
índole cultural, racial, lingüística, de salud, entre otras. La evolución del
concepto ha dejado de lado el aspecto de salud y el elemento social se ha
integrado en los últimos años. Esta nueva visión de lo que envuelve el concepto de discapacidad tiene implicaciones
importantes en la construcción del diagnóstico de la situación de discapacidad.
No obstante nuestro punto de partida será el
cambio de actitudes sociales
acerca de la discapacidad a través de la historia y el papel que han
desempeñado en la comunidad. Iniciaremos desde la idea de considerar a las
persona con discapacidad como seres humano poseídos como lo marca el modelo
demonológico, hasta llegar al modelo social que es el que actualmente
prevalece, donde se reflexiona que la
persona con discapacidad es un individuo que no debe ser excluido y al
cual se le deben otorgar los Derechos
Humanos previstos en la Convención Internacional sobre las personas con
discapacidad.
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