I n c l u s i ó n S o c i a l

En el municipio de Tecámac

El conejito Runy

Buki tiene un amigo

martes, 6 de noviembre de 2012

Proyecto Miranda



Desde el punto de vista de la discapacidad se  busca que niños con discapacidad y también con necesidades educativas especiales salgan del aislamiento de centros especiales y se integren a escuelas regulares. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.
                       
Programa de sensibilización
Este Programa se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y se fundamenta en la educación en valores de la sociedad actual fortaleciendo los valores de inclusión, empatía, tolerancia, respeto, solidaridad. El proyecto va dirigido a todos los alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de nivel preescolar y primaria.

 Objetivo general

Sensibilizar y promover actitudes positivas de  la comunidad educativa   hacia las personas con discapacidad  dirigidas al fortalecimiento de  valores de inclusión (respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y aceptación a las diferencias) que permita prevenir la discriminación y  promover los procesos de inclusión educativa e inserción social de las personas con discapacidad y lograr su integración  en los centros de educación preescolar y primaria ordinarios.
Una de las principales características del proyecto, es el uso de recursos didácticos innovadores, se emplean personajes animados que faciliten la interacción y comunicación de los niños en edad preescolar y primaria. Se han creado 16 personajes, algunos de ellos presentan algún tipo de discapacidad. La finalidad de presentar personajes con discapacidad  es lograr  la aceptación y familiarizar a los estudiantes con los tipos de discapacidad que existen y la forma de sociabilizar con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario